jueves, 15 de mayo de 2014

Documento Secretaria de Democratización (SECDEM) mayo 2014

Investigación de la Secretaría de Democratización de las movilizaciones estudiantiles desde el 2008 hasta mayo 2014.



Aspectos Comunes Problemas Artes (mayo 2014)

  1. Estructura :
  • Antidemocrática, piramidal, monoestamental.
  • Ineficiente.
  1. Distribución de los poderes :
  • Cargos técnicos toman decisiones políticas.
  • Falta de liderazgo de las autoridades.
  • El poder político reside en los claustros más grandes y más jerarquizados, en desmedro de otros.
  • La fragmentación de la facultad genera reductos autónomos.
  • Se entiende la academia como el quehacer de los funcionarios académicos, y no como el quehacer de la academia con toda su comunidad y el medio.
  • Existe impunidad ante la falta.
  1. Cultura de participación:
  • No se entiende la participación como parte del quehacer de la Universidad, sino como un distractor. No hay solidaridad entre estamento.
  • Ya que en las resoluciones de conflictos se han generado muchas comisiones inoperantes sin trabajo resolutivo, se ha viciado el trabajo comunitario.
  • Los estamentos funcionan aislados, y ni se informan ni hacen parte de las decisiones de otros estamentos.
  • Ausencia de solidaridad en la comunidad.
  1. Organización:
  • Los estamentos no se encuentran organizados.
  • No existe ni una memoria, ni continuidad en el trabajo.
  1. Falta de proyecto:
  • No existe un proyecto de Facultad.
  • No hay un correlato entre el quehacer de la Facultad y la misión de la Universidad de Chile.
  • Han habido obstáculos para materializar este proyecto comunitario.
  • Ante la falta de proyecto, se impone tácitamente el de el grupo de poder de turno.
  1. Mercantilización:
  • Este aspecto obliga a la Facultad a trabajar en la lógica de la supervivencia.
  • Decisiones políticas se toman por disposiciones económicas.
  • La precariedad laboral influye en el quehacer académico.
  1. Conservatorio – Universidad:
  • Existe una oposición entre estas dos formas de funcionamiento, que no es sólo formal, si no práctica.
  • Esto se refleja en el modo de enseñar, los criterios de evaluación, etc.
  • Los criterios del quehacer académico del DMUS no responden a la misión de la Universidad, si no más bien a la tradición.
  • Ciertos académicos no tienen voluntad para cumplir la normativa vigente .

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